lunes, 23 de marzo de 2009

Evolución del catolicismo hasta la actualidad...

La corriente que durante el siglo XIX se denominó catolicismo liberal, tiene raíces que se remontan varios siglos atrás. En este caso, a la época del Renacimiento, ligadas al llamado humanismo cristiano, cuyo principal exponente fue Desiderius Erasmus de Rotterdam, y para el caso español, el grupo de intelectuales reunidos en torno a la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros.

Más adelante, en el siglo XVIII, la Ilustración influyó en varios círculos de católicos francesesbelgasalemanes y holandeses, constituyéndose doctrinas (regalismo,galicanismomolinismofebronianismo y josefismo, entre otras) que exaltaban el individualismo y la racionalización de las concepciones y expresiones religiosas (libre albedríomoral austera, rechazo a las prácticas barrocas) al igual que una modificación de la organización religiosa, al apoyar los intentos de creación de Iglesias nacionales.

Posición de la Iglesia Católica Apostólica Romana [editar]

El catolicismo contemporáneo se distingue por sus intentos de conciliar su doctrina con los conocimientos científicos y proclamar la Doctrina Social de la Iglesia Católica Apostólica Romana como forma de influir en la vida sociopolítica mundial.

  • Posición contraria al aborto y a la eutanasia: El aborto es considerado por la Iglesia Católica el asesinato de un ser humano inocente (ya que consideran que el huevo ocigoto ya es un ser humano desde el mismo momento de la concepción). La eutanasia no es aceptada porque la Iglesia Católica cree que sólo Dios tendría derecho a quitarle la vida a un ser humano.
  • Oposición a la planificación familiar mediante métodos anticonceptivos: se basa en el concepto de sexualidad que tiene la Iglesia Católica, por la que la sexualidad es a la vez expresión de «amor y unión», de un lado, y fuerza de «procreación», del otro. Los dos aspectos, según la Iglesia Católica, no se pueden separar el uno del otro. La iglesia sí acepta el método de Billings y el método Ogino-Knaus a los que considera naturales.
  • Oposición a la clonación: Dado que para conseguir un solo feto "viable" se debe "sacrificar" innumerables fetos que no cumplen los requisitos, la Iglesia se muestra en contra de tales prácticas, abarcados en lo que se conoce como "Fecundación in Vitro".
Además, afirman que la dignidad humana exige que un niño nazca de un acto de amor sexual de dos personas de distinto sexo.

A partir del Concilio Vaticano II, la iglesia católica ha mostrado una actitud mucho más ecuménica frente a las otras iglesias cristianas. Sin embargo, este movimiento de apertura y modernización empezó a ser corregido con la llegada de Juan Pablo II y está siendo muy cuestionada por el actual Papa, Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario